1.1.2 Aplicaciones cliente/servidor

08.03.2013 13:34

Aplicaciones cliente/servidor

Esta arquitectura consiste básicamente en un cliente que realiza peticiones a otro programa (el servidor) que le da respuesta. Aunque esta idea se puede aplicar a programas que se ejecutan sobre una sola computadora es más ventajosa en un sistema operativo multiusuario distribuido a través de una red de computadoras.
En esta arquitectura la capacidad de proceso está repartida entre los clientes y los servidores, aunque son más importantes las ventajas de tipo organizativo debidas a la centralización de la gestión de la información y la separación de responsabilidades, lo que facilita y clarifica el diseño del sistema.
La separación entre cliente y servidor es una separación de tipo lógico, donde el servidor no se ejecuta necesariamente sobre una sola máquina ni es necesariamente un sólo programa. Los tipos específicos de servidores incluyen los servidores web, los servidores de archivo, los servidores del correo, etc. Mientras que sus propósitos varían de unos servicios a otros, la arquitectura básica seguirá siendo la misma.

 

Ejemplo de la arquitectura

CARACTERISTICAS CLIENTE/SERVIDOR 

En la arquitectura cliente servidor el remitente es conocido como cliente y sus características son: 

  1. Es quien inicia las peticiones o solicitudes, tienen un papel activo en la comunicación (Dispositivo maestro o amo). 
  2. Espera y recibe las respuestas del servidor. 
  3.  Normalmente interactúalo con los usuarios mediante una interfaz grafica. 
  4. Al contratar un servicio de redes, se tiene que tener en la velocidad de conexión que le otorga al cliente y el tipo de cable que utiliza, por ejemplo: cable de cobre ronda entre 1 ms y 50 ms. 

El receptor de la solicitud enviada por el cliente se le conoce como servidor y sus características son las siguientes: 

  1. Al iniciarse esperan la solicitud o petición del cliente, desempeñan entonces un papel pasivo en la comunicación (Dispositivo esclavo). 
  2. Tras la recepción de la petición del cliente, la procesan y luego envían la respuesta al cliente. 
  3.  No es frecuente que interactúen directamente con los usuarios finales.